martes, 21 de abril de 2009

Maus, Relato de un superviviente


Maus, es una novela gráfica creada por Art Spiegelman, y famosa por ser la única historieta en ganar el premio Pulitzer en 1992, y por ser de los mejores cómics según la crítica.En un principio se presento en dos cómics, "Mi padre sangra historia" e "Y allí empezaron mis problemas", y finalmente se a integrado en un solo tomo.

La obra trata sobre la vida real de el padre de el autor, Vladek Spiegelman ,que durante la II Guerra Mundial tuvo que escaparse de la persecución de los nazis a los judíos. En la historia se nar,

La historia se explica en el momento en el que el padre de Art le explica su historia (1989) y mediante flashbacks al pasado redacta la historia de su padre.

Una peculiaridad de la obra es que los personajes se dibujan a los personajes como animales antropomórficos, y cada grupo tiene su animal: los judíos ratones, los nazis gatos, ciervos los suecos, perros los estadounidenses y los ingleses peces. La elección de los animales no es deliberada, un ejemplo es el de los judíos y los nazis; los judíos son ratones por la ratonera que resulto ser Polonia para estos, y los nazis gatos por la persecución a los judíos.

La version que se vende actualmente es de gran nivel, con tapa dura y una calidad de papel inigualable, vamos que merece la pena comprarlo.

2 comentarios:

  1. Pues este cómic es nuevo para mí, nunca me habías hablado de él xD

    Parece interesante, sobre todo por la original idea de representar a los diferentes grupos con distintos animales.

    Un saludo buey!

    ResponderEliminar
  2. Un amigo mío me recomendó este comic hace años, pero aún no me he arrancado a leerlo. Lo que comentas es poco más o menos lo que me comentaba mi amigo hace años... puede que sea momento de darle la merecida oportunidad.

    ResponderEliminar