jueves, 2 de julio de 2009

Historia del cómic

El cómic tal y como conocemos ahora, nació en los años 30, pero ya ha finales del siglo XVII existían tiras cómicas, con los característicos bocadillos.

Desde la aparición de la historieta hasta principios del siglo XX, estas tiras que se encontraban en los periódicos solamente, pero alcanzaron gran popularidad y se juntaron las diferentes historias en libros, de las que algunas de ellas siguen en la cultura popular actual, como Popeye o Krazy Kat.

En EEUU, durante la gran depresión se produjo lo que seria la gran reconversión de el cómic, haciéndolo mas accesible, y creando el llamado comic-book, en el que semanalmente se presentarían historias nuevas, de clásicos como Flash Gordon y el Príncipe Valiente, en América, y Tintín y Spirou por parte de Europa, y que seguiría a la edad de oro, llamada así por la gran expansión del cómic, que duraría desde 1938, con la creación del primer superhéroe, hasta 1962.

Con la Segunda Guerra Mundial, aparecería un nuevo genero, el de los superhéroes, que seria a partir de entonces el mas extendido y el mas comercial, con la creación de Superman en 1938, o de Batman en 1939, y mas tarde el de El Capitán América (1941) que serviría al gobierno americano como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, y durante la guerra fría como el héroe anti-comunista.

En Europa empezara otro tipo de cómics no centrados en los superhéroes, como el famoso Astérix de Goscinny y Uderzo, que le llevo a la fama mundial.

Otros lugares del mundo importantes en el mundo del cómic durante esta época son Argentina y Japon. En argentina lo que se desarolla principalmente es el cómic de ciencia ficción como el Eternauta de Oesterheld, y por parte de Japón las creaciones de Ozamu Tezuka, que la revista Shonen Manga creada por el, relataba tanto relatos costumbristas japoneses o de Ciencia ficción.

En 1962, se caracterizo por un cambio en la temática y la concepción de personajes, apoyados por la contracultura, los nuevos personajes se centraban mas en temas sociales, y no en ideales o estéticas del momento, el cómic se vuelve mas adulto. Aparecen nuevas revistas, mas underground, que abarcan diferentes temas, como terror, de ciencia ficción o eróticos, la mas importante es Métal Hurlant, creada en 1974 por Moebius, que se convertiría en un modelo a seguir por otras revistas europeas, como 1984 en España.

En esta época también se populariza el termino novela gráfica, que seria una historia cerrada y sacada en gran calidad de papel y tapa dura, en la actualidad muchas series de cómics se autodenominan novela gráfica, porque cogió gran prestigio durante esta época, pero sin tener ninguna de estas características.

Esta época acabaría con la llegada de el llamado espíritu del ´86 y la expansión del manga por Europa. El Espíritu del ´86 es llamado así por dos cómics que salieron ese año, Watchmen de Alan Moore y El regreso del Caballero oscuro de Frank miller, aunque también se podría meter aquí Arkham Asylum de Grant Morrison, aun siendo esta del 88. Estos cómics se caracterizan por ser oscuros y en los que se entra mas en la psicología del personaje, que cambiaría la concepción de el cómic a partir de este momento, si la anterior época termino por la entrada de temas sociales en los cómics, esta terminaría por volver a los personajes mas adultos y mas dinámicos, y no tan planos como eran antes. También esta época terminara por la entrada de el cómic japones o manga, que gracias a las adaptaciones de mangas como Akira, de Katsuhiro Otomo entro de lleno en la cultura mundial del cómic, siendo en la actualidad uno de los mas seguidos.

Desde 1988 se caracteriza por al expansión del manga, que rivaliza con el cómic europeo y americano, y también se aprecia la mezcla entre estilos, haciéndose un tipo de cómic europeo con apariencia japonesa. Por otro lado se aprecia también un cambio en el estilo de los cómics, sobretodo en los europeos, tirando estos mas a historias cerradas, y publicando se menos las clásicas historietas que cada semana era una aventura diferente.

El cómic ha alcanzado un prestigio, y se nota principalmente por la gran cantidad de revistas especializadas en literatura, que tiene su apartado de cómic, e incluso ganando premios que antes solo estaban para la literatura, como cuando en 1989 Art Spieglman gano el premio Pullitser por su obra Maus, relato de un superviviente, o cuando Watchmen de Alan Moore fue incluido en las 100 mejores obras literarias del siglo XX echa por la prestigiosa revista The Time.



PD: Introduccion de mi trabajo de Mitologia en el Cómic xD

5 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas de la historia del comic,saludos

    ResponderEliminar
  2. tio actualizas tu blog casi como yo mi tuenti xD
    en fin el articulo esta guapo,si algun dia pillo esa de optativa te lo semiplagiare

    ResponderEliminar
  3. Ya no me puedo enfadar mas con Vladek, termine Maus, me gusto mucho.
    Te hare mas caso cuando hables de estas cosas :D

    ResponderEliminar