jueves, 29 de enero de 2009

From Hell, de Alan Moore


From hell, es una novela gráfica creada por el guionista Alan Moore (DIOS) y el dibujante Eddie Campbell en la que cuenta una hipótesis sobre quien fue Jack el Destripador.

Alan Moore toma la hipótesis de Stephen King(un escritor britanico obsesionado con la conspiracion masónica), en la que Jack el destripador es el medico real William Withey Gull, que por petición de la Reina Victoria, mata a cuatro prostitutas que saben que el nieto de la reina, Alberto de Clarence, tuvo un hijo ilegitimo. El medico real Withey Gull, cree que la misión que se le ha encomendado tiene una raíz mágica en la que las muertes son un símbolo de la racionalidad del hombre frente a la de la mujer, incluso los asesinatos están vistos desde un punto de mágico.

De esta obra me gusto muchísimo un capitulo en el que Sir Withey Gull le explica a su cochero John Netley las raíces masónicas de la ciudad de Londres y de distintas catedrales que hay en ella.

Como nos acostumbra las obras de Alan Moore, tiene una trama compleja; en esta obra Moore se documento históricamente, tanto, que no casi a cada dos páginas hay alguna anotación que se explica en la parte inferior de la hoja y al final de la obra, haciendo casi 50 hojas entre anotaciones y aclaraciones.

El dibujo de Eddie Campbell es oscuro, confuso y nada perfeccionista, aunque resulta apropiado para la obra, por el oscuro de las situaciones y la oscuridad de la época Victoriana.

La obra es complicada de leer, por el dibujo de Eddie Campbell y por la complicación que da Alan Moore en la trama, y merece una segunda o tercera lectura para enterarse de todo, ya que no lo da todo echo.

1 comentario:

  1. Pues no tiene nada que ver con lo que pensaba. Yo creía que "From Hell" era sobre superhéroes XD
    ¿No había peli de esto?

    Bueno, a seguir así, que de todo este trabajo quedará un archivo importante sobre cómic europeo.

    Me gusta mucho la seriedad con la que Alan Moore toca los asuntos intermedios entre fantasía y realidad, dotándolos de fundamentos históricos bien construídos. No sé, uno casi podría creerse la posibilidad de crear a un Dr. Manhattan jeje

    ResponderEliminar